- Ex alcalde «Nacho» Chavira reportó como beneficiarios a 59 alumnos de una escuela que sólo tenía 20
REDACCIÓN.- Un comedor fantasma que costó más de 90 mil pesos fue construido por la administración municipal de José Ignacio «Nacho» Chavira Pineda, ex alcalde de Villa Juárez, durante el periodo 2012-2015. La obra inexistente se supone que benefició a 59 alumnos de una escuela primaria de San José del Matorral, una comunidad rural del municipio.
Sin embargo, según el censo escolar de ese año, la escuela sólo contaba con algunos 20 alumnos inscritos, lo que evidencia una inflación de beneficiarios por parte de los ex funcionarios municipales, que este año se cambiaron del Partido Acción Nacional (PAN) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La inversión de $91,709.60 pesos, que provino del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se reportó como parte del Programa de Infraestructura Educativa, subprograma de construcción. La descripción de la obra indica que se construyó el comedor en el área de la escuela primaria, en una primera etapa, y que se alcanzó un avance del 100%.
No obstante, se constató que no existió ningún comedor construido. Los habitantes de la comunidad afirmaron que nunca vieron ninguna maquinaria ni personal trabajando en el sitio.
Este caso se suma a otros ejemplos de obras fantasmas que han sido denunciadas, donde se han desviado recursos públicos para fines personales o políticos, sin rendir cuentas ni enfrentar consecuencias.
Los comentarios están cerrados.