Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Política, negociaciones y descontentos

  • Aspirantes a alcaldía brincan de un partido a otro con tal de lograr candidaturas

MARCO SERNA.- El panorama político de Cerritos se encuentra en plena ebullición, ante la cercanía de las elecciones municipales y la aparición de nuevos actores y alianzas que buscan el poder. Uno de ellos es Fuerza Migrante, un movimiento binacional apartidista que dice representar a los mexicanos que viven en el exterior, pero que en realidad parece ser una plataforma para impulsar las aspiraciones de algunos políticos cerritenses.

Fuerza Migrante, que tiene como coordinador nacional y secretario general al profesor Avelino Meza, un inmigrante chihuahuense radicado en Nueva York, realizó una reunión el pasado sábado 27 de enero en un conocido restaurante y hotel de la ciudad de San Luis Potosí, donde presentó al ingeniero José Eusebio Martínez Sifuentes como su enlace constitucional en el estado.

Martínez Sifuentes, mejor conocido como Chevo, es un priista que aún busca ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Cerritos, con el apoyo de Fuerza Migrante y de algunos políticos locales, como Mario Ruiz y Lena Jiménez, quienes también forman parte de este movimiento.

Según fuentes cercanas, Ruiz y Jiménez han negociado con Chevo para que les deje una regiduría a cambio de su respaldo, y han presionado a la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez, para que lo postule como candidato, desplazando así a Alfredo Sánchez Azúa, quien cuenta con el apoyo de otros líderes del PRI y del PAN, algo que parece distante.

Sánchez Azúa, ex alcalde de Cerritos, ha manifestado su interés por volver a gobernar el municipio, y ha recibido el respaldo de varios sectores de la población, que lo ven como una opción más cercana y conocida que Chevo, a pesar de que ha vivido la mayor parte de su vida fuera de Cerritos y solo regresa en tiempos de campaña.

Sin embargo, la definición de los candidatos aún no está clara, pues mientras algunos partidos ya han cerrado el registro de precandidaturas, otros aún están en proceso. La contienda se perfila como una lucha entre dos coaliciones, la del PRI-AN-RD y la del Verde-Morena-PT.

Por otro lado, Morena, el partido que gobierna a nivel federal, no ha logrado consolidarse en Cerritos, debido a la falta de liderazgos emergentes, jóvenes honestos e inteligentes, que puedan capitalizar el descontento de la ciudadanía con el PRIAN.

Se rumora que Leticia Vázquez, una mujer con experiencia política y capacidad de negociación, ha logrado el apoyo de la gente que respaldó a Lupita Ortiz en sus dos intentos fallidos por la alcaldía. Según rumores, Erasmo decidió apoyar a Alfredo Sánchez, mientras que Ortiz, acarrearía votos a la coalición Sigamos Haciendo Historia a través del Partido del Trabajo. Por su parte Maribel Romero no se ha pronunciado como precandidata, pero podría regresar como coordinadora de los Servidores de la Nación.

Así, Cerritos se prepara para vivir unas elecciones que pondrán a prueba la capacidad crítica y el sentido común de los electores, que tendrán que elegir entre las diferentes opciones que se les presentan.

Los comentarios están cerrados.