Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El caso de Eric Frías:

  • De precandidato a desaparecido

MARCO SERNA.- En el año 2015, emergió en Cerritos un personaje político llamado Eric Frías, inicialmente desconocido para muchos. Hijo del médico Armando Frías Pérez y la maestra María Elena del Carmen García Hernández, Eric completó su educación primaria en la escuela Marcos Vives y la secundaria en la Técnica No. 11, antes de continuar sus estudios en la capital del estado en busca de mejores oportunidades laborales. Aunque estableció domicilio en la capital y allá pasó la mayor parte de su vida, de repente regresó a Cerritos en tiempos electorales, pues Frías decidió participar en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir al candidato que representaría al partido en las elecciones de ese mes de junio.

Eric afirmó que su prioridad era gestionar obras y proyectos con el gobierno federal y estatal, así como con asociaciones civiles e instituciones educativas, para beneficiar a Cerritos. A pesar de su aparente dedicación y experiencia de 17 años en diversas áreas, su llegada e inscripción en el PRI fueron vistas por muchos en Cerritos como una imposición.

El 15 de febrero de 2015, se llevó a cabo la elección interna del PRI. Gabriela Gloria Guzmán, obtuvo 1186 votos frente a los 316 votos de Eric Frías García, de un total de 1516 personas que participaron. La elección, catalogada como «civilizada» por Rodolfo Gallegos, presidente del CDM del PRI, no registró incidentes. Las casillas cerraron a las 4:00 pm y los resultados se conocieron poco después. Gaby Gloria agradeció a su equipo y expresó su confianza en que el proceso fortalecería al partido.

Pero el amor por Cerritos y las promesas de Eric Frías parecieron desvanecerse rápidamente. El 27 de febrero, se reportó una repentina suspensión de las labores de bacheo en el camino a Mezquites, acciones que habían sido iniciadas por simpatizantes de Frías. Los trabajos cesaron abruptamente tras la derrota de Eric en la elección interna. Vecinos de la comunidad observaron cómo Frías recogía sus pertenencias de su casa de campaña y abandonaba Cerritos, dejando incluso deudas en el lugar que utilizaba como base de campaña.

A pesar de su declaración inicial de recuperar el orgullo de ser cerritense, la rápida retirada de Eric Frías tras su derrota electoral generó críticas y dudas sobre su verdadero compromiso con la comunidad.

Desde su derrota en 2015, Eric Frías no ha vuelto a aparecer públicamente en la escena política de Cerritos. Su breve incursión en la política local y su rápida desaparición dejaron una impresión negativa en muchos residentes, que vieron su participación como un intento fallido de imponerse en la comunidad sin un verdadero compromiso a largo plazo.

Los comentarios están cerrados.