Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Revocan acuerdo para pedir crédito de 10 MDP

Síndico Municipal planteó la anulación ante Cabildo

Francisco V.- En la última reunión de Cabildo, los ediles revocaron la autorización para solicitar un préstamo por más de 10 millones de pesos, cantidad que según el argumento de los Regidores, “sería utilizada para mejorar el alumbrado público”.
El efectivo se pediría ante una institución de crédito.
Antes de saberse la determinación del cuerpo edilicio, el jueves 15 de marzo, en su carácter de ciudadano, Luis Federico Castillo Vera presentó un recurso de revocación sobre dicho préstamo, el cual fue recibido en la Secretaría del Ayuntamiento.
La copia de tal recurso la entregó en la Auditoría Superior del Estado (ASE) el viernes, 16 de marzo.
Al conocer las intenciones del Cabildo, la ASE comisionó a una persona para que viniera hasta este municipio a cerciorarse plenamente de lo que ocurría.
El 16 de marzo, Cabildo llevó a cabo una reunión extraordinaria donde la Síndico Municipal presentó un planteamiento de revocación sobre el préstamo de los 10 millones de pesos, que pretendía adquirir el Ayuntamiento.
María Judith Gloria Guzmán coincidió en algunos puntos legales con la propuesta de revocación presentada por el Licenciado Luis Federico Castillo Vera.
Sobre el tema, una hermana de la misma y su señor padre participaron en un programa televisivo, repudiando el intento de deuda.
En su documento, María Judith Gloria Guzmán reconoció el error en que estaba cayendo el Ayuntamiento al solicitar un préstamo cuando ya casi concluye la Administración.
Entre los puntos en que coincidió con Luis Federico Castillo Vera, está el que el Ayuntamiento no tiene la solvencia económica para adquirir más deuda.
Al cierre de diciembre de 2011 se contaba con un déficit de más de 3 millones 800 mil pesos. Esto fue anunciado por el Ayuntamiento en la cuenta pública anual.
Por otro lado, en la solicitud no se presentaba el estudio de impacto sobre el endeudamiento, el cual repercutiría básicamente en las finanzas, las que de antemano se sabe, están quebrantadas.
Otra de las cuestiones esgrimidas para la revocación del préstamo fue que el justificante mencionado para adquirirlo no es de carácter prioritario. Se reconoció que existen otras cosas con mayor importancia, como la creación de empleos o el funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Se sabe, que el Ayuntamiento recibe un subsidio para el pago de energía eléctrica cercano al millón 800 mil pesos.
En la mayoría de las ocasiones lo desconocen los integrantes del Cabildo, ya que se utilizan en ayuda social o gasto corriente.
Tal cantidad es un reintegro que hace el Gobierno Federal.
A través de la propuesta de revocación presentada por María Judith Gloria Guzmán, Cabildo revocó la autorización del préstamo por los 10 millones de pesos.
Es probable que se notifique a Luis Federico Castillo Vera que su propuesta fue desechada, porque el incidente promovido se revocó.

En la imagen: Erasmo Galván marchando junto a algunos integrantes de Cabildo.

Los comentarios están cerrados.