Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Técnica 27, entre las 12 escuelas con más casos de bullying: CEDH

  • La lista incluye también a la Secundaria Técnica 12 de Villa Hidalgo

Rubén Salazar.- La Escuela Secundaria Técnica 27 de Villa Juárez está en la lista de las 12 que presentan más problemas de bullying en todo el estado, según una investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En dicho documento publicado esta semana en parte por el diario El Universal, se dio a conocer que el 64.29 por ciento de las escuelas de secundarias de la entidad padecen violencia estudiantil, por insultos, golpes y abuso sexual.
El estudio, desde el enfoque del alumnado, arrojó que el 45.36% de los estudiantes aplican la violencia o abusan de su fuerza en agravio de sus compañeros y el 52.57% de conflictos entre alumnos terminan en golpes.
En la presentación del Informe Especial «Sobre la situación del respeto de los derechos humanos en las secundarias públicas del estado de San Luis Potosí, en relación con la violencia estudiantil o acoso escolar», el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, mencionó que en el ciclo escolar 2012-2013, se levantaron 11 reportes por escuela.
Las instituciones que los mismos estudiantes consideran tienen eventos frecuentes de acoso son: Obrero Mundial y Técnica N° 76 (Soledad de Graciano Sánchez), Técnica N° 46 (Ciudad Valles), Técnica N° 85 (Tamazunchale), Técnica N°. 3 (Santa María del Río), Técnica N° 12 (Villa Hidalgo), Técnica N° 71 (Matlapa), Técnica N° 27 (Villa Juárez), José María Morelos y Pavón (Tierra Nueva), Francisco J. Mujica (Villa de Ramos), Vicente Guerrero (Huehuetlán), Rafael Ramírez (Charcas) y la Telesecundaria Benito Juárez (Lagunillas).
El personal docente y directivo señaló que las secundarias que registran mayor frecuencia de algún tipo de violencia estudiantil son la Técnica No. 66 (San Luis Potosí), Ignacio Manuel Altamirano (Soledad de Graciano Sánchez), Técnica No. 38 (Ciudad Fernández), Técnica No 6 (El Naranjo) y Homero Barragán Pardinaz (San Martin Chalchicuautla).
El trabajo se realizó en las 141 secundarias públicas con mayor concentración de estudiantes, ubicadas en cada uno de los municipios de San Luis Potosí, es decir el 9.04% de las secundarias públicas en el estado, explicó.
En la investigación participaron 7 mil 888 estudiantes de entre 11 y 19 años de edad, que equivalen a 10% de la población total en cada escuela y al 5.39% del universo escolar registrado en el ciclo escolar 2013-2014 (52% mujeres y 48% hombres).
También se contó con la colaboración de 814 docentes frente a grupo, que representan el 8.29% en la plantilla del estado, y de 141 directoras y directores del nivel básico.
En las escuelas secundarias el 80.12 por ciento de los casos de la violencia estudiantil fue catalogada por los docentes como abuso o agresión verbal; el abuso psicológico, de acuerdo a los maestros, es del 53.74%; el abuso social de 25.15% y el abuso sexual de 4.91%.

Los comentarios están cerrados.