Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Charlatanes o profesionistas médicos

REDACCIÓN
A través de los años los cerritenses y sus comunidades, además de municipios vecinos como Villa Juárez, Guadalcázar, Villa de Arista y Villa Hidalgo, entre otros, nos hemos atendido con médicos de esta cabecera, sin embargo no nos preguntarnos si realmente son médicos con capacidades académicas para realizar dichas funciones.
Aún se platican las historias de médicos que tenían que “sacar muelas” por qué no había cirujanos dentistas. La población lo sabía y además lo entendía. Pero en la actualidad, ¿estaríamos de acuerdo en que un médico te extraiga una muela si ahora existen múltiples consultorios dentales en nuestro municipio?
Qué decir de aquellas historias tan famosas de «Doña Marieta», que nos trajo al mundo a muchos cerritenses. La señora ni siquiera tenía conocimientos de medicina, pero su virtud la convirtió en la partera oficial del pueblo, que también hallaba dificultades para trasladarse a la capital.
Entones, ¿es aún válido que se realicen este tipo de prácticas médicas?
Abogados, arquitectos y muchas otras profesiones que no terminaríamos de nombrar pueden estar en casos similares.
Actualmente en Cerritos hay médicos que ni siquiera conocemos, pero que están atendiendo a la población. ¿Realmente estarán aptos para atender a nuestros pacientes? ¿Será que vivimos aun en la época de Doña Marieta o de aquél famoso galeno que extraía muelas sin ser dentista?
Se están ofertando servicios médicos en el pueblo y se compite por brindar la atención a los pacientes. Algunos están establecidos tiempo completo, mientras otros médicos solo vienen de paso, operan a cierto paciente y no los volvemos a ver. No les interesan las reacciones futuras que el paciente pueda tener, pero ya cobraron miles de pesos.
Hay clínicas que ofrecen múltiples servicios médicos de prácticamente cualquier enfermedad y la pregunta es, ¿quién realiza estos procedimientos? ¿Acaso son practicantes?, ¿médicos sin los conocimientos necesarios?, ¿médicos generales actuando como especialistas?, ¿o son personas que ni siquiera son médicos?. ¿Estará correcta la práctica médica actual en nuestro municipio?.
El problema es qué pasa cuando el tratamiento médico o dental no cumplió con lo prometido. Desafortunadamente ahí es donde empieza el eterno pesar de familiares y pacientes.
En la actualidad se vive en un mundo de fácil acceso a la información donde podemos revisar si el médico, dentista, abogado, arquitecto o cualquier otra profesión que nos está atendiendo está capacitado para ejercerla. El portar un título colgado en un consultorio u oficina ya no es suficiente. Por desgracia los títulos de cualquier profesión se venden por unos cuantos pesos y ya no solo en el famoso barrio de Tepito como lo era antes, la práctica de corrupción es accesible en casi todas las ciudades.
Gracias al acceso a la información pública es fácil acceder a portales donde nos pueden decir si es cierto que la persona que nos está ofreciendo un servicio profesional está capacitado o no, como es la página «www.cedulaprofesional.sep.gob.mx«, donde encontraremos la información necesaria para saber si realmente tiene una cédula profesional la persona que nos está ofertando un servicio.
Y qué pasa con los especialistas. Aquellos que ofertan servicios médicos de especialidad. Bueno, los especialistas médicos deben contar con 2 cédulas profesionales. La de médico cirujano (que significa médico general “no cirujano”) y la de especialidad. Así como 2 títulos profesionales en el mismo contexto.
Es decir, los profesionistas que cuentan con una especialidad deben de tener 2 cédulas profesionales, las cuales se podrán corroborar en la página www.cedulaprofesional.sep.gob.mx.
En conclusión, las preguntas que debemos hacer a nuestros médicos antes de un procedimiento quirúrgico o dental no son, ¿usted me promete que todo va a salir bien?, sino que deberían de empezar a ser ¿y usted que me va a atender es realmente el profesionista que dice ser? ¿Podría mostrarme su título y cédula profesional y/o de especialidad? ¿Me permitiría corroborar esta información en la página www.cedulaprofesional.sep.gob.mx antes de someterme al procedimiento quirúrgico o dental?
Evitemos desgracias antes de someternos a procedimientos dentales o quirúrgicos que comprometan nuestra vida y la de nuestros familiares o incluso a una pura consulta profesional. Verifiquemos que las personas que nos están atendiendo tengan las capacidades académicas necesarias. Incluso hoy en día existen los Colegios y Consejos de profesiones donde se puede corroborar si realmente los profesionistas están aptos para ejercer, esto es si un médico dice ser especialista además de su cédula profesional de médico cirujano (que es médico general) deberá de tener la certificación del Consejo de su especialidad, como ejemplos existen el Consejo Mexicano de Oftalmología, Consejo Mexicano de Pediatría, Consejo Mexicano de Psiquiatría, Consejo Mexicano de Cirugía y así de todas las especialidades.
El tener una certificación vigente garantiza al paciente que el médico que lo atiende cuenta con los conocimientos vigentes y actualizados para ejercer su profesión en México.

Los comentarios están cerrados.