Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Del Proceso Electoral

Por POR MARCO SERNA.- La vida es de decisiones, y la mayoría de estas definen nuestro existir, así como nuestro entorno familiar o social.

Si es que ya alcanzaste la mayoría de edad es posible que hayas tramitado tu credencial de elector.

El documento es de los más importantes en nuestro país, dado que sirve como identificación oficial pero también permite ejercer del derecho a voto.

Como estudiante universitario alguna vez has expresado alguna inconformidad. Digamos por el estado que presenta una calle; temas relacionados con seguridad; transporte; fuentes de empleo, o un amplio etcétera. Sin embargo cabe preguntarnos qué tanto influyes tú en tales temas que directa o indirectamente corresponden a la administración pública.

Sí. Porque tales reclamos se encaminan hacia un gobierno, estructurado según el sistema político de nuestro país. Piezas entrelazadas que engloban a funcionarios e instituciones públicas, en las cuales se refleja un «estado de derecho», tema al que se alude, porque esto se ha formado al paso del tiempo gracias a la forma de gobierno que la mayoría del pueblo mexicano ha seleccionado a través de representantes, cuyo objetivo, es velar por los intereses de la nación.

Todos tenemos formas de pensar distintas. Costumbres. Creencias. Objetivos o valores.

No obstante, en un país donde la democracia y soberanía están garantizados a través de la Constitución Mexicana, tenemos el derecho de formar parte en la toma de decisiones para elegir libremente a nuestros gobernantes.

Es decir, el pueblo participa en los mecanismos de elección, y uno de estos es el proceso electoral que se avecina, a cargo de un instituto autónomo que es el Instituto Nacional Electoral cuya tarea principal es precisamente la de incitar al voto, libre y secreto, mediante un conjunto de operaciones libres que estarán a cargo de la ciudadanía. Esta organización, según se explica, surge para garantizar elecciones transparentes, avaladas por el pueblo.

De este modo los propios ciudadanos tienen a su cargo la recepción, el escrutinio y el cómputo de los votos en las secciones de los distritos electorales y los municipios del estado.

Con el transcurso de los años las reglas del proceso se han vuelto sencillas pero estrictas. Ahora tenemos figuras nuevas, como las denominadas «candidaturas independientes», además de que el término de equidad de género garantiza, que igual número de hombres y mujeres se postulen para cargos de elección popular.

Si recuerdas, el derecho al voto de la mujer se puede considerar reciente así como la participación de ésta en los movimientos políticos.

El derecho al voto está avalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su Artículo 35 establece que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares, no obstante, tal actividad, aunque es importantísima, no es obligatoria como sí lo es en otros países.

En tiempos de actualidad, es fácil decir, «puedo votar». Sin embargo tal derecho llevó años de lucha y se llegó a un grado tal, que nuestros héroes nacionales perdieron la vida para que hoy nosotros podamos acudir a las urnas.

Esperamos que participes. La próxima Jornada Electoral será el domingo 1 de julio de 2018. Para ello es necesario contar con tu credencial vigente de elector y ubicar tu casilla.

La recepción de las votaciones será de las 08:00 a las 18:00 horas, para al término dar comienzo a los trabajos de escrutinio y cómputo.

La página del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S.L.P. (CEEPAC) explica que como potosinos nos corresponde elegir a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado para el periodo 2018 – 2021, es decir 15 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 12 diputados por el principio de representación proporcional.

Asimismo seleccionaremos a los cuerpos edilicios de los 58 Ayuntamientos para el periodo 2018 – 2021.

Has de saber que cada Ayuntamiento se integra por un presidente municipal, síndicos y regidores y que el número de integrantes de los cabildos es acorde a la población de cada municipio.

Eso no es todo. Porque en el orden federal elegiremos a un Presidente de la República para el periodo 2018 – 2024, además a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Este se compone por 128 Senadores, miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por la Ciudad de México (2 correspondientes de mayoría relativa y 1 otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2018.

También elegiremos 500 diputados federales de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país, todos ellos por un periodo de 3 años que inicia el 1 de septiembre del 2018.

Esperamos que con este breve texto, hayas analizado la importancia de ejercer tu derecho al voto.

Por el contrario, si no es tu deseo participar en la elección de nuestros gobiernos, se sobreentiende que estás conforme con el panorama de actualidad.

Nos leemos la próxima.


* Marco A. Serna es Director y fundador de Plurinominal. Abogado, con estudios de especialidad en Derecho Privado. Actualmente está por concluir la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Los comentarios están cerrados.