Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 1434

Por SAGRARIO SERNA.- Con éxito terminaron las fiestas en honor al santo patrono de Cerritos.

El evento de San Juan Bautista, destacó por su música regional, así como los colores y sabores que como pueblo nos caracterizan.

Según archivos del periódico «El Estandarte» que tuvo vigencia hasta 1912 en la capital potosina, las celebraciones a San Juan Bautista en Cerritos siempre han tenido relevancia para nuestra gente, sin embargo ahora las cosas son diferentes.

En las líneas de hace más de un siglo, el corresponsal narra que aquí vivían algunos españoles y ofrecían un banquete.

Colocaban una mesa larga con un mantel blanco para compartir alimentos en honor al cumpleaños de San Juan Bautista.

Otra tradición muy común era ofrecer al santo una rosa de plata, con una peregrinación que venía desde un estado del norte.

Como podemos apreciar, tales celebraciones están lejos de las de nuestros días, pero lo interesante es que a más de un siglo de distancia los cerritenses no dejamos de honrar a San Juan Bautista y nos llenamos de orgullo y gusto al celebrar nuestras fiestas regionales, donde la música y la danza se distinguen por hacernos recordar que estamos de fiesta.

Este 2019 los integrantes de la familia Zamarrón, José de Jesús y Juan Antonio, recibieron un reconocimiento por parte del patronato de las fiestas de la parroquia de San Juan Bautista y del equipo Sacerdotal, pues donaron la pólvora para la noche del 22 de junio. El castillo fue de una altura impresionante.

Esta vez el Teatro del Pueblo fue colocado frente a las instalaciones de la escuela primaria Marcos Vives, en una esquina de la plaza.

Ahí se ofreció el espectáculo cultural del 21 al 24 de junio, y miles pudieron disfrutarlo.

Frente al Teatro, se instalaron sillas que fueron ocupadas por gente de toda edad, y claro, durante la fiesta no pudieron faltar las tradicionales cenas que son parte de la gastronomía cerritense.

Enhorabuena, ¡Felicidades a Cerritos!

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.