Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 1723

¿Qué podemos hacer como personas en 3 años?

Cuántos libros podemos leer, cuántos cursos o carreras podemos terminar, qué viajes podemos hacer, construcciones propias –o hasta ajenas si trabajamos en la albañilería– o basta observar el desarrollo de un recién nacido para ver qué tanto crece. Lo mismo podemos preguntarnos sobre una administración.

¿Son suficiente 3 años para cumplir compromisos de campaña?

Los proyectos que se mencionan en reuniones son muchos, pero el tiempo pasa y la historia de las administraciones no es muy diferente. Es difícil que se cumpla con todo.

El primer conflicto surge por los cargos de primer nivel. Además los trabajadores que fueron contratados por un gobierno anterior tampoco pueden despedirse de la noche a la mañana.

Luego queda la espera de recursos para iniciar una que otra obra, por eso sucede un tiempo de inactividad. Después se ordenan cambios de pintura en la plaza principal, con colores del partido gobernante o cosas así, pero de las partidas presupuestales o gestiones dependen las obras que se lleven a cabo.

Por lo general si un gobierno de distinta fracción llega al poder, no se da continuidad a las obras dejadas por los que se fueron, o las que se construyeron se descuidan hasta el deterioro y de repente ya pasaron los 3 años, incluso se sabe de represalias municipales que llevaron al cabildo a cambiar el nombre de una avenida tan solo porque los anteriores determinaron enaltecer a un personaje al “bautizarla” con su nombre.

Por dichos de la gente, los problemas que prometen solucionar los políticos, son los que en décadas no pudieron resolver quienes han ocupado la presidencia en la historia municipal de Cerritos, por eso sería bueno analizar cuál será la garantía para que alguien los cumpla en tan solo tres años, aunque también deberían de mencionar si como ya lo hace alguien, buscarían la reelección para dar continuidad a las obras que estén pendientes o en proceso.

Drenaje, alumbrado, pavimentaciones, rehabilitación de caminos, ambulancias, patrullas, ambulantaje, apoyos sociales, generación de empleos, oportunidades escolares o becas, son las súplicas o promesas de siempre. Tal parece que Cerritos no avanza mucho, pero los políticos tampoco se miran con propuestas realistas, sino que cuentan con una imaginación tan sencilla que se resume a mencionar las frases que todos citan desde el siglo anterior: dicen qué harán pero no mencionan cómo ni con qué, pues existe el detalle de que Cerritos también recibirá apoyo según los resultados estatales o nacionales. Es decir, si aquí gana un partido y en la gubernatura otro, los apoyos se reducen dolosamente para dejar en mal al respectivo gobierno.

La esperanza principal de la mayoría de la gente, es salir de la pobreza, o bien hacerlo aprovechando las oportunidades que la presidencia municipal ofrece.

Al conocer los nombres de las planillas también queda comprobado que hace falta participación ciudadana, pues muchos nombres son los mismos que han andado de un cargo a otro en décadas, como si no hubiera más personas con el mismo derecho, claro que las hay, solo que, o se sienten desplazados o de plano no les interesa formar parte de los grupos que dirigen a cualquier administración municipal.

En fin, también llama la atención cómo la mayoría trabaja pero solo en tiempos de campaña, aunque destaca uno que otro nombre de quienes sí han hecho por Cerritos sin pensar en que serían invitados a formar parte de una planilla. Creemos que esas personas merecen mejor lugar en vez de una suplencia.

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.