Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Pacto de civilidad?

Con datos de FRANCISCO VALERO.- Fueron las jornadas belicosas, las que dieron origen a firmar un «pacto de civilidad» ante el CEEPAC.

En un ejercicio de este medio, distintos simpatizantes creen que su preferida fue quien mostró el principal interés en que la tranquilidad prevalezca, pero no toman en cuenta que son ellos quienes no han sabido mantener compostura.

El desarrollo de las campañas transcurre en su recta final. Quedan algunas dos semanas para convencer al electorado del mejor proyecto, pero en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ya se firmó un acuerdo que invita a mantener el clima de respeto y civilidad durante las campañas.

Se dice que fue una candidata la principal interesada en el acuerdo, al ver que los ánimos de la gente se calentaban.

Así las cosas, los desacuerdos se dejan sentir entre quienes son presas de las emociones.

Un altercado sucedió en la colonia Nueva Satélite cuando miembros de la avanzada de la Coalición Sí por San Luis interpelaron a militantes del Partido Verde Ecologista por «hacer campaña en horario de trabajo».

Momentos después miembros del grupo reprendieron a vecinos de esa colonia por haber aceptado camisetas con propaganda de opositores y creció el escándalo.

El último desaguisado se presentó hace días en el camino que conduce a la comunidad de Derramaderos.

Una profesora regresaba de la comunidad donde labora cuando fue detenida por un profesionista. Según se dijo, fue bajada de su vehículo y el hombre le indicó a otra persona que tomara video, bajo el argumento de que andaba repartiendo despensas en ese lugar.

No se sabe si el asunto vaya a llegar a las instancias correspondientes. Lo que se argumenta por mujeres es que cada vez crecen las denuncias por “violencia política de género”, pero aquí apuntan a una supuesta “violación de la libertad individual”, incluso se dijo que el esposo de la maestra andaba tras la búsqueda de un arquitecto para “aclarar la situación”.

Otro detalle de esta jornada política es la “campaña negra” que se ha emprendido desde el anonimato contra los “rivales fuertes”.

Se dice que la mayoría de ataques no tienen fundamento, pero algunos grupos numerosos buscan la forma de denunciar las cuentas al saber que Facebook eliminó en abril perfiles que usaban identidades falsas para influir en elecciones potosinas.

Los creadores de la campaña negra fueron vinculados a las campañas del candidato a gobernador Octavio Pedroza, de la alianza PAN-PRI-PRD-CP, así como de quien es el abanderado de Morena a la alcaldía de capital de la entidad, Xavier Nava, entonces en Cerritos la gente ya busca el modo para tirar los espacios que no tienen otra finalidad que denostar desde el anonimato a algunas participantes.

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.