Press "Enter" to skip to content

El reacomodo de las fuerzas políticas municipales

  • PAN, hasta el cuarto lugar de las preferencias electorales

Por FRANCISCO VALERO.- Con su voto depositado, la ciudadanía obligó al reacomodo de las fuerzas políticas municipales.

Este 2021 algunos partidos fueron desplazados de las preferencias del electorado.

Varios institutos fueron perjudicados por los polémicos sucesos que generaron sus candidaturas. Militantes no soportaron los acuerdos, que ellos llamaron «imposiciones» y prefirieron emigrar a otros grupos.

El conteo de votos efectuado la tarde del domingo 6 de junio, imprimió un sello característico al reacomodo de las fuerzas políticas, las cuales trataban de posicionar a sus candidatos en la preferencia del electorado.

El segundo lugar fue para la “Coalición Sí por San Luis” quien consiguió 3 mil 576 votos a favor.

El voto es el garante de una mejor ubicación en el rating de la política y de acuerdo a la votación que se recibió en las casillas que fueron ubicadas en la mancha urbana y zona rural, se determinó cual fuerza política fue la que obtuvo el primer lugar y cual quedó en el último.

Según la votación emitida en cuanto a coaliciones se refiere, el primer lugar fue para el Partido Verde Ecologista, quien obtuvo 3 mil 828 sufragios a favor.

El segundo lugar fue para la “Coalición Sí por San Luis” quien consiguió 3 mil 576 votos a favor.

En primera instancia se hablaba de una diferencia de 264 votos, pero con el recuento se modificó y la diferencia quedó en 252. Morena quedó en tercer lugar con 2 mil 401 sufragios (Lupita dio a conocer la cantidad de 2,403 en su Facebook), y el cuarto lugar correspondió a Nueva Alianza con 170 votos.

Ya analizando los votos partido por partido, el Verde Ecologista ocupa el primer lugar, el segundo lugar lo obtiene el Partido de Regeneración Nacional (MORENA), el tercer lugar corresponde al PRI, y el PAN fue desplazado al cuarto lugar. El Partido del Trabajo ocupa el quinto puesto, Nueva Alianza el sexto lugar y el PRD, con 88 sufragios, quedó en el séptimo escalón.

Para conocer la conformación del próximo cabildo es necesario esperar hasta el próximo domingo cuando en sesión, el CEEPAC asigne las regidurías plurinominales. Ahora solo quedaron firmes los cargos de Presidenta Municipal, Regidor de Mayoría y Síndico Municipal.

El primero de ellos recae en la Licenciada Leticia Vázquez Hernández, el segundo cargo será ocupado por José Guadalupe Gutiérrez Medellín y el cargo de Síndico Municipal por la licenciada Anaís Martínez Ovalle.

De acuerdo a la votación percibida por el Partido Verde Ecologista, es posible que pueda ingresar al cabildo a dos regidores.

Habrá que esperar a lo que determine el CEEPAC durante la sesión del domingo 13 de junio. La asignación de las regidurías se hará de acuerdo a la razón de género y conforme a los acuerdos que hayan hecho las coaliciones para ceder un porcentaje de votos a los partidos participantes.

Comments are closed.