Pulsa «Intro» para saltar al contenido

IMSS, sin medicinas, pero con buenos médicos

Por FRANCISCO VALERO.- El miércoles 27 de julio escuché una conversación que un empleado del Seguro Social sostuvo con amigos. Hacía tiempo que no los veía, entonces relató el contagio que sufrió por coronavirus.

Sus amigos mencionaron que habían tenido conocimiento de la situación. El profesionista explicó que «el seguro cuenta con muy buenos médicos, desafortunadamente no tiene medicamentos».

Al ser empleado de la institución conocía las limitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que los empleados cuentan con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, pero al padecer la enfermedad prefirió atenderse en el sector privado.

Explicó que los síntomas que padeció fueron graves. Tuvo qué estar hospitalizado varios días, recibiendo terapia.

Agregó que la enfermedad es costosa, los cuidados hospitalarios ascendieron a más de 200 mil pesos. «Las medicinas son caras».

Para su rehabilitación está consumiendo un tratamiento que le costó 15 mil pesos y todavía le falta.

Las personas que se contagian por Covid-19 quedan dañadas del sistema pulmonar, por eso duran meses en terapia.

La mayor parte de la población no cuenta con recursos económicos para costearse la atención médica en el sector privado. Deben enfrentar la realidad que vive el sector público, que adolece de los medicamentos para atender a los contagiados por la pandemia, aunque hay quienes, gracias a los cuidados de instituciones públicas han salido adelante, pero son casos contados.

Muchas son las familias que han perdido a un pariente cuando lo llevaron a recibir atención médica al Hospital Rural número 41. En algunos casos la enfermedad iba muy avanzada.

Así las cosas, el grupo de amigos concluyó que en el IMSS hay buenos doctores. Lo que no hay es medicina.

Por cierto, un empleado adscrito al Seguro Social, acudió hace poco a la clínica ubicada en Carrillo Puerto.

El médico le prescribió Paracetamol, pero no había, los anaqueles estaban vacíos, “a ver si dentro de quince días llegan”, le dijo.

Los comentarios están cerrados.