Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Control del cabildo, la lucha que se avecina

  • No se descarta que los regidores de oposición formen un bloque contra la alcaldesa con el fin de desarticular su proyecto…

Por FRANCISCO VALERO.- Habitantes de Cerritos podríamos ser testigos de «otra lucha política», no por la presidencia municipal, sino por el control del cabildo.

Los opositores buscarán debilitar la credibilidad de Ma. Leticia Vázquez Hernández y de los “aliados” que la llevaron a conseguir de nuevo la presidencia municipal.

No se descarta que los regidores de oposición traten de formar un bloque para ir en contra de las decisiones, proyectos y acciones planeadas por la alcaldesa, con el fin de desarticular su proyecto.

La oposición formada por el PRI-AN será impedimento fuerte para oponerse al proyecto de la alcaldesa.

Para ello podrían unirse con el regidor de Morena, Profesor Víctor Gregorio Alvarado Hernández. De entrada parece que los intereses de la coalición Sí por San Luis y Morena son diferentes, pero así se creyó del PRI y del PAN y ahora salieron “muy amigos”.

El punto es que los partidos de oposición deberán realizar un buen trabajo dentro del cabildo para que la ciudadanía se gane su confianza. De ello depende que la oposición ocupe la presidencia dentro de 3 años.

El demostrar que en efecto defienden los intereses municipales es el primer paso para conservar una buena imagen política, no obstante, en el Cabildo actual, los opositores, aunque «le escarbaron tres años» solo “hallaron tepetate”.

Esta lucha se ve venir cuando uno de los próximos integrantes participó dentro de un cabildo que estuvo sumido en una lucha interna entre regidores y el (ex) presidente municipal Salvador Martínez Sifuentes.

En ese tiempo quedó claro que el objetivo era fastidiar al presidente, y correrlo a cómo diera lugar. Entonces, por estar enfrascados en esa lucha interna, Cerritos no miró desarrollo, al menos por un tiempo. Ese conflicto vino a favorecer al Partido del Trabajo con Erasmo Galván Nieto al frente, pero afectó tanto al PRI que el revolucionario no ha vuelto a ocupar la presidencia.

Se llegó a decir que el grupo de regidores recibían órdenes desde un domicilio de la calle Juárez.

Los ediles dejaron de acudir a las sesiones de Cabildo. Entonces el alcalde llamó a los suplentes y con ellos llevó a cabo reuniones y demás proyectos.

Tomando este ejemplo, el control de cabildo representa un reto para Leticia Vázquez Hernández para no encontrar oposición, y si la hay, imponerse mediante la mayoría de ediles para tener el control.

Sin embargo queda en la mira la conducta del representante del Movimiento de Regeneración Nacional. Quedará probado si en efecto su presencia significa una garantía para el desarrollo o si se enfrasca en situaciones similares a las ocurridas cuando Martínez Sifuentes.

Por lo pronto la alcaldesa Leticia Vázquez Hernández sostuvo reunión de acercamiento con los que serán los nuevos integrantes de su cabildo. Los invitó a sumarse al trabajo para conformar el Plan de Desarrollo Municipal.

Cada quien podrá plasmar las mejoras que necesita el municipio de acuerdo a un proyecto que cada uno podría presentar. Es el momento de aquellos partidos que tomaron como bandera de campaña “la inseguridad”, para que hagan sus propuestas. Los resultados pronto los veremos.

El próximo viernes 20 de agosto, los integrantes del nuevo cabildo que tomará posesión el 1 de octubre, habrán de presentarse a una reunión de capacitación sobre el desempeño de sus actividades.

Los comentarios están cerrados.