Datos de archivo revelan la existencia de grupos o asociaciones, que en el pasado tuvieron por intención dar un impulso a la sociedad cerritense.
En Villa Juárez mucho suena el nombre de Angeros AC, un grupo de jóvenes católicos que a la par con la iglesia, llevan a cabo labores altruistas, mientras Cerritos, varias décadas antes ya contaba con grupos como el Club Sertoma y el Club de Leones.
Existen obras y acciones que todavía perduran en el colectivo local gracias a la unión de quienes integraron tales asociaciones.
Sin embargo se desconoce qué llevó a la extinción de dichos organismos, porque desde hace más de 30 años nadie ha vuelto a tomar la iniciativa como entonces.
Sería bueno conocer nombres de fundadores o ex miembros que todavía existen, para que nos cuenten un poco de la historia; cómo fue la constitución, los fines, los logros y al final los motivos que obligaron a la disolución…
Pero Cerritos no solo pensó en clubes altruistas. También contamos con una “Sociedad Mutualista de Obreros y Campesinos”.
Expliquemos. Se conoce como “Mutualidad” a las asociaciones de personas que sin dar pólizas o contratos, conceden a sus miembros coberturas en caso de muerte, entre otras garantías.
Las personas que integran una “Mutualidad”, conforman un fondo de protección para afrontar de manera conjunta algunos de los riesgos antes citados, que pudieran sufrir cada uno de sus integrantes, es decir, durante años la mutualista cumplió con los apoyos para sus miembros.
¿Quién no se acuerda de cuando alguien llevaba los recibos de la mutualista al domicilio de los socios?
A cambio de un cantidad significativa se entregaban los documentos, con el nombre de una persona fallecida, en este caso un socio cuya familia recibía el apoyo de la mutualista.
Sin embargo luego se supo que la sociedad enfrentaba crisis debido a un incorrecto manejo de recursos, pero a la fecha la mutualista sigue sin extinguirse…
La gente sigue citando el temblor ocurrido el pasado domingo 5 de septiembre, que de no haber sido por Redes Sociales, habría pasado desapercibido.
No es la primera vez que Cerritos enfrenta un sismo de magnitud menor. Al año esta tierra se mueve algunas 4 veces. Antes la gente “ni cuenta se daba”, pero ahora con la tecnología las noticias del evento se conocen al instante, lo que a su vez causa desde pánico hasta chascarrillos.
Pues bien, esto seguirá sucediendo como ha venido pasando desde hace siglos, ya que existe una franja sísmica que atraviesa el territorio potosino; y la mayor incidencia son la zona media y el altiplano.
La franja atraviesa Cerritos, Matehuala, Villa de la Paz, Guadalcázar, Charcas y Villa Hidalgo, por lo que no se asuste cuando se mueva su silla…
El regreso a clases presenciales avanza, y aunque son pocos los alumnos que se atreven a ocupar los salones de clases, cada institución cuenta con paquetes de insumos de limpieza además de oxímetros y termómetros que fueron incluidos en los filtros sanitarios de cada centro.
Cada vez más alumnos se animan a volver a la escuela, además ya muchos han estado al tanto para acudir a vacunarse, porque se dieron cuenta de que el Covid-19 no es un invento y que es realidad, pues a estas alturas cada uno de nosotros ha visto contagiado a un conocido, amigo o familiar cercano, o bien hasta ha sido presa del malvado virus. No bajemos la guardia.
Nos leemos la próxima…









Los comentarios están cerrados.