“Hay que ser cochinos pero no trompudos” es un viejo y popular refrán que viene a significar un alto a cualquier abuso. Tal sentencia puede aplicar a un grupo de policías estatales que se planta sobre caminos libres, con la intención de extorsionar a conductores.
Los pretextos son mínimos, y ante cualquier oportunidad los uniformados no dudan en amenazar con que se llevarán el vehículo. Se trata de extorsiones en contra del sector vulnerable, pues un profesionista sí puede hallar argumentos para discutir sobre tal violación a los derechos humanos.
Esta semana los policías estatales se colocaron sobre el camino libre que conduce a la carretera federal 57, mismo que es usado por gente que vive gracias al ganado y a la agricultura.
Fue en el crucero conocido como Las Vigas, que se ubica a poca distancia de la comunidad de Palos Altos, donde se vio a los uniformados haciendo sus marranadas.
Por situaciones como esas el grupo empieza a perder respeto. De pilón las cámaras de Plurinominal los captaron con un cartón de cheve en los asientos traseros de una patrulla…
¿Qué pelea “Saúl” el de los materiales, si cuando compró pegado al panteón ya estaba la barda? Es la pregunta que se hacen personas de Villa Juárez al saber que el hombre se dice dueño de una parte del lugar que sirve para enterrar a los muertos.
Por su parte el gobierno municipal se defiende al señalar que el panteón municipal es parte de la donación que realizó la madre del señor Saúl desde hacen más de 20 años. Existe un acuerdo de cabildo que contiene tal contrato, por eso se cree que ahora el hombre solo busca sacar ventaja para recuperar parte del predio que alguna vez le correspondió a su familia.
De ver saciada su terquedad, habrían de desenterrarse algunas osamentas y claro que eso sería una grave falta de respeto para los familiares de los difuntos.
Parece que ahora el asunto ya es del conocimiento de tribunales, a donde recurrió el ciudadano para hacer valer sus supuestos derechos…
Ex funcionarios del gobierno de Erasmo Galván Nieto, están en la mira de la Auditoría Superior del Estado, porque existen casi 200 observaciones con relación al destino de algunos 10 millones de pesos.
Se habla de multas cercanas a los 850 mil pesos que deberán cubrir los responsables de tales anomalías que corresponden al ejercicio del año 2010, es decir todavía faltan el 2011 y 2012, que fueron de gloria para que un grupo, aprovechando el empuje que entonces ya tenía Andrés Manuel López Obrador, aunado a conflictos internos del PRI-AN, pudieran decirse “izquierdistas” y ocupar la presidencia.
Tal parece que hicieron de todo, menos seguir al pie de la letra los ideales de López Obrador, porque una vez en el poder se vieron envueltos en polémicas situaciones, pero una de las más graves fue el haberse autorizado un crédito sin contar con la autorización del Congreso del Estado. La gente cree que en un acto de cobardía, para no enfrentarse a las consecuencias, hubo quien se marchó un rato de este país “por mientras se calmaban las aguas” y creyó que al volver el asunto ya estaría en el archivo.
Se equivocó porque ahora ya lo andan buscando de nuevo y en caso de que no cumpla con la resolución que ya se comenta en Cabildo, se iniciarían procedimientos penales…
El enredo en que se miran envueltos locatarios del mercado municipal todavía no acaba. Hay quienes exigen cambio de directiva, dicen que porque a los que están “ya no los quieren”, mientras otro grupo les muestra respaldo.
Mientras son peras o manzanas, ya se convocó a una elección, luego a otra en la sala audiovisual, y ante la poca respuesta se supo de una nueva reunión para este fin de semana. Trascendió que se reunieron algunas 15 personas, quienes eligieron a Francisco “Paco” Wong, pero ahora como presidente de la mesa. El asunto vuelve a ser polémico porque en la primera elección participaron 42 gentes, es decir más de la mitad del padrón, y si a esta primera reunión se le restó validez, hay quienes piensan que la segunda, con mayor razón es “una tomada de pelo”…
Este domingo 26 de septiembre cerritenses acudieron a la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona, quien es gobernador del estado de San Luis Potosí le cale a quien le cale. El evento empezó en la capital de forma solemne para dar pie a la presentación de los miembros de su gabinete.
Además de los infaltables “honores a la bandera” e “himno nacional mexicano”, un toque especial lo dieron los niños integrantes de una orquesta, quienes entonaron cánticos en su natal dialecto.
Entre los invitados especiales no estuvo Andrés Manuel López Obrador, sino alguien en su representación. Ahora se tomó en cuenta a los grupos étnicos que están asentados en nuestro San Luis Potosí, estado que a nivel nacional ocupa el puesto número 9 con relación a este tema. Ellos le dieron el “bastón de mando” a Ricardo Gallardo, lo que significa que los pueblos indígenas están de acuerdo con el poder que el mandatario ejerce. También se dieron cita gobernadores de estados vecinos, así como diputados locales, federales y senadores y arzobispos, por cierto un “representante divino” anunció un viaje desde Líbano tan solo para estar en la toma de protesta.
La artista Itatí Cantoral tampoco dejó solo a su amigo Ricardo Gallardo, y claro que no podía perderse el magno evento, lo mismo hicieron representantes de comunidades charras. En el elenco artístico destacó la figura de Julión Álvarez. El cantante se ubica entre la música preferida del pueblo mexicano, y del propio gobernador en sí.
Tampoco faltó la presencia de empresarios potosinos, ex gobernadores y alcaldes electos, reelectos y los que van de salida…
Nos leemos la próxima…









Los comentarios están cerrados.