Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 1976

Aunado a la controversia que enfrentan locatarios del mercado municipal Pedro Antonio de los Santos, porque dos grupos se disputan la dirigencia de la Unión de Locatarios―, surgen dos nuevos temas, en los que la polémica está presente entre el sector comercial.

El primero tiene que ver con los vendedores establecidos en la zona centro y aquellos que vienen de lugares como Moroleón.

En este asunto la recién nombrada directora de desarrollo económico Blanca Estela Ruiz, ya se aventó “su primer round” con el gremio que siempre se ha opuesto a la llegada de vendedores foráneos. Ellos siempre mencionan argumentos como, “que están al corriente con el pago de impuestos”, además de que significan fuente de trabajo para personas de Cerritos, mientras que los visitantes, en este caso de Moroleón, ahora no se colocarán en la zona centro, pues este era otro de los reclamos de comerciantes, sino que los foráneos se instalarán en el estacionamiento del panteón municipal.

Por ello deberán pagar derechos de suelo, en tanto la población será quien elija donde hace sus compras.

Cabe mencionar que los fabricantes de Moroleón llegan con productos novedosos y baratos, y si se hace mención en marcas, el tiempo puede ser el mejor juez sobre la calidad de productos.

Hay personas que no cuentan con capacidad económica para la adquisición de prendas de alto costo, y los fabricantes de Moroleón pueden ser lo que ellos esperan porque no ganan ni cien pesos al día, además si son visitantes, en este lugar consumirán productos básicos, lo que también ayuda al ciclo económico de Cerritos.

Pues bien, como resultado de la discusión entre la directora de desarrollo económico, hubo quien mostró inconformidad, pero en fin, este problema siempre ha estado vigente, y aunque se creyó que alejando a los de fuera de la zona centro los reclamos de inconformes cesarían, tal parece que no fue así.

Por cierto, Moroleón es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato. Las actividades económicas más importantes son la industria y el comercio textil, ello provoca que visitantes de todo el país viajen a la zona comercial a conseguir prendas de vestir.

El otro asunto de comerciantes tiene que ver con aquellos que se dedican a la venta de pirotecnia. Hay dos grupos. Unos dicen que cuentan con permiso federal y tratan de ser solo ellos quienes ocupen espacios en el panteón municipal, lo que ha desatado inconformidad. Además se están construyendo locales en el estacionamiento del camposanto. Según dijo el gobierno local, las edificaciones son solo para cumplir con lo que marca la Secretaría de la Defensa Nacional, pues a inicios del próximo año, los locales serán destruidos.

Entre los vendedores ya existe pugna por ver quien vende con la venia del gobierno estatal y municipal, pero también en la mejor zona…

Sobre los ahorros que “desaparecen” en Banco Azteca, respetable profesionista contactó con Plurinominal para denunciar que en esa institución “hay ratas grandes”, al menos en Cerritos, porque cuando intentó retirar de su cuenta, notó que parte de su dinero ya no estaba. Al realizar una investigación, todo apuntaba a un par de empleados, “uno sigue trabajando ahí, malamente se hizo rata”, dijo la señora a Plurinominal.

“Es triste pero cierto, muchas personas vienen a mi negocio y me comentan que les ha pasado lo mismo, yo les recomiendo cambiar de banco”, dijo la profesionista, quien retiró sus ahorros del lugar que cada vez inspira desconfianza entre gran número de cuentahabientes…

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.