Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Maestros de telesecundaria amagaron con paro de labores y manifestaciones

  • Ahora temen que pago de aguinaldo también se les atrase

FRANCISCO VALERO.- El martes 2 de noviembre profesores del nivel de telesecundaria de todo el estado de San Luis Potosí amagaron con un paro de labores y manifestaciones en la capital del estado.

Contemplaban el bloqueo del distribuidor Juárez, toma de oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y la toma del edificio de la sección 26 del SNTE.

También se planeaba la toma de las URSES en las cuatro zonas del estado. Reclamaban el pago de un bono de rezonificación, el cual fue otorgado al magisterio desde hace varios años para mejorar su nivel de ingresos.

El bono debió pagarse junto con la última quincena del mes de octubre, pero el gobierno del estado estuvo dando largas para otorgar dicha prestación, incluso hubo retardo en el pago de la quincena, lo que propició que el líder de la sección 26 emitieron un comunicado donde informaba a los profesores que por la gestión del sindicato se había logrado que el 29 de octubre, cerca de las 10 de la noche, se pagara solamente lo concerniente a la quincena y que se seguían realizando gestiones para el bono que se pagaría el lunes 1 de noviembre, lo que no sucedió.

Por eso los profesores de telesecundaria, el martes 2 de noviembre empezaran a convocar a una manifestación para el miércoles tres de noviembre. El principal objetivo era bloquear la circulación del distribuidor Juárez en la capital del estado, con lo que se generarían pérdidas millonarias para las empresas instaladas en la zona industrial de la capital potosina.

Ante las numerosas voces de inconformidad del magisterio de telesecundarias, cerca de las siete de la tarde del martes 2 de noviembre, el Secretario de Educación Doctor Ernesto de Jesús Barajas Ábrego y el Delegado de la sección 26 Angelino Camal Mena emitieron un comunicado donde se informó, que ese día, sólo sería depositado el 50% y el otro 50% se depositaría el miércoles 3 de noviembre.

Eso no satisfizo a los profesores de telesecundarias quienes expresaban que no había por qué retenerles un dinero que ya les pertenecía y seguían adelante con la convocatoria para el paro de labores y manifestaciones en la capital del estado y en las cuatro zonas potosinas.

Algunos diarios de circulación estatal comentaban las intenciones del magisterio de telesecundarias, en algunos de ellos se difundió, «trasciende en redes sociales que maestros de telesecundaria de todo el estado de San Luis Potosí cerrarán las vialidades desde las cinco de la madrugada en Glorieta Juárez y los alrededores de la SEGE y SNTE 26. Se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas para llegar a sus destinos».

Esa presión hizo que el secretario de educación y el delegado de la sección 26 emitieran otro comunicado, el cual fue realizado poco después de las 10:00 de la noche, informando que en ese momento se realizaría el depósito del otro 50% del bono de «Fortalecimiento a la Compensación Provisional Compactable».

Los maestros supusieron que de permitir que les pagaran en partes un logro laboral, entonces estarían propiciando que posteriormente el gobierno o la parte patronal les quisieran pagar también en parcialidades sus quincenas o el aguinaldo.

De esa manera gobierno del estado logró sofocar una insurrección del magisterio de telesecundarias, que aglutina a más de 3 mil maestros en todo el estado. Eso se consideró como un acierto por parte del nuevo gobernador, aunque no se descarta que alguien esté influyendo para generar problemas al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Los comentarios están cerrados.