Press "Enter" to skip to content

CBTAs reclaman por falta de pagos a directivos y docentes

  • Perjudicados iniciaron huelga en las cuatro zonas del estado

MARCO SERNA.- Ante la negativa de pagar diversas prestaciones al personal directivo los planteles de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAS) de todo el país, trabajadores  empiezan a revelarse, y aunque desde principios de mes se conoció que trabajaban bajo protesta, esta semana comenzaron con medidas más estrictas para presionar a las autoridades nacionales.

Se conocen casos de atrasos que superan los 8 meses. Hay personal que no ha percibido sueldo, y a pesar de las promesas y espera, el dinero no les llega y muchos ya se quejan porque se han endrogado y ahora deben pagar intereses y esto sin tomar en cuenta el impacto económico causado por la inflación mundial.

En distintas esferas y lugares de ese sistema de enseñanza, se han revelado malos manejos administrativos, ineficiencia y actos de corrupción. Ahora los problemas siguen creciendo y el descontento de los docentes y personal los ha obligado a manifestarse.

Es la base trabajadora la que lleva la peor parte, pues además se les han suspendido distintos incentivos y al parecer las acciones que lleva a cabo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido insuficientes.

Los primeros en comenzar la huelga, fueron trabajadores del CBTA 122 de Jalpilla en Axtla de Terrazas. Este fin de semana el movimiento se había extendido a todo el estado y Cerritos, con el CBTA 123 no sería la excepción. Sin embargo los alumnos serían quienes sufrirían perjuicio, por eso se recurrirá a plataformas como Google Classroom.

El asunto ya está en manos del área de Trabajos y conflictos de la Sección 26 del SNTE. El líder sindical del CBTA 123, ingeniero Eladio Cerda.

En Cerritos la inconformidad tiene meses, pero hasta ahora se sumaron a la lucha laboral que abarca las 4 zonas del estado.

Cabe destacar que el pago del personal de la escuela, depende del gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Comments are closed.