Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Simples especulaciones

Por equipo de redacción y M.D.C.Valero
El tiempo es corto. Los precandidatos ya iniciaron su campaña y la ciudadanía especula sobre cada uno.
Algo es evidente, surgirán los rompimientos por inconformidades al no lograrse las nominaciones, porque los acuerdos internos ya se hubieran dado.
Es en un restaurant donde muy temprano se tocan temas sobre política local, pero de lo mismo habla la ciudadanía en general.
Todos coinciden en que de aquí a diciembre, “serán meras suposiciones”.
Ante Plurinominal se ha señalado que dentro del Partido Acción Nacional el grupo de la señora Aurelia Orozco Reyes “es el que controla”.
Lo anterior permite suponer que el Licenciado Arturo Narváez podría ser el candidato de Acción Nacional.
Sin embargo cada vez se unen más activos al Ingeniero Gregorio Carbajal Sánchez, quienes aseguran contar con la mayoría y así cada grupo habla a su favor. La gente del Notario ha sido la que menos declaraciones ha hecho a la prensa.
En el caso del “empresario del amaranto”, Julio Reyes Guzmán, se ha señalado que se trata del proyecto de Manuel Díaz Olavide, así como del ex Presidente de Acción Nacional Mario Ruiz.
Al productor se le critica que no es miembro adherente de ese partido y no se cree que los activos le otorguen su apoyo.
El Partido Revolucionario Institucional en la actualidad está controlado por Rodolfo Gallegos y Rosario Torres. De acuerdo a como se encuentran colocadas las cosas, todo hace suponer que el candidato será nuevamente el Profesor Jorge Luis Quintero Luévano.
También podrían figurar la Profesora Francisca Alvarado, la Licenciada Leticia Vázquez Hernández, Federico Castillo Vera y Antonio Castillo.
Al Profesor Pablo Sánchez Turrubiartes, se le ha visto con algunos ex Presidentes Municipales. Él no ha mencionado nada sobre sus aspiraciones y se ignora el rumbo que tomará su grupo. La organización Democracia Social convocó a un evento plural el lunes 24 de Octubre, al que asistieron personas de distinta ideología menos los dirigentes del mismo PRI.
En el tricolor se habla de un supuesto rompimiento entre la actual dirigencia y el grupo de los ex presidentes municipales, pero ante la prensa local nadie ha querido declarar nada al respecto.
Tanto en Acción Nacional y en el Revolucionario Institucional, existen serias amenazas de inconformidad de algunos de los que se manejan como precandidatos.
Nadie descarta que más de alguno, al no obtener la nominación creará un posible cisma al interior de los partidos y marchará con su gente a otro instituto político.
Por ejemplo, los seguidores de Carbajal, han declarado que de no lograr la candidatura el Ingeniero, abandonarán las filas del PAN.
El Partido Convergencia, Nueva Alianza (PANAL) y hasta el Verde Ecologista son algunas opciones que existen en la localidad a diferencia de otras épocas donde todo se centraba en 3 partidos (PRI- PAN y PRD).
Pero la situación de rompimiento se nota más grave en el Partido Revolucionario Institucional, pues muchos no estarán de acuerdo con la nominación del Profesor Jorge Luis Quintero Luévano, tal como ocurrió la vez anterior. El desenlace ya lo sabemos.
El Partido Verde Ecologista, actualmente es dirigido por Carlos Ruiz —un ex priísta—, mientras que el PANAL podría postular al Profesor Enrique Rodríguez Uresti.
El maestro, por muchos años militó dentro del PRI y ahora se concreta a “seguir órdenes de sus superiores, lo que muchos no entienden”. Así lo dijo en alguna ocasión a la directiva de este medio.
Dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Nadie ha confirmado las pretensiones de “Tico” Martínez, pero a finales de mayo, Jesús Ernesto Vázquez, manifestó que “es tiempo de darle espacio a las caras nuevas y jóvenes dentro del Partido”, dejando clara su intención de contender por la precandidatura del PRD.
Por su parte, el actual presidente del partido amarillo, Jorge Esquivel se nota interesado en conseguir una coalición. Hasta ahora el partido se ha fragmentado y desde las altas esferas vive serios problemas. A nivel local existe la posibilidad de que vaya en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia.
El Profesor Enrique Rodríguez Uresti, podría contender por el PANAL. En dos ocasiones el ex Diputado Federal ha demostrado que tiene seguidores en el municipio, pues al participar como candidato, ha obtenido más votos que el triunfador por la Presidencia Municipal.
En la pasada reunión del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Luis Quintero Luévano hizo alusión a que “no se debía permitir la llegada de un candidato externo”, lo que calificó como «una imposición».
Los críticos locales, mencionan que el único que puede desbancar su candidatura, es Rodríguez Uresti.
Hasta ahora, Conciencia Popular es “propuesta desierta”, ya que al menos en el municipio no se ve un promotor de ese partido político, pero de último momento puede surgir algún abanderado, «aunque sea para levantar polvo».
Miguel Ángel Ruiz, podría representar al “Verde Ecologista de México”, aunque también se sabe que el Profesor Isidro Alejos no descarta la idea. Aun no se han revelado los acuerdos internos de esa agrupación reciente que ha apoyado a deportistas y estudiantes del municipio.
En Cerritos, una nueva historia está por escribirse, pero hasta ahora, solo simples especulaciones invaden la cabecera.

Los comentarios están cerrados.