- Arturo Narváez, de los principales impulsores de esta iniciativa
JOSÉ ÁNGEL MTZ.- El abogado José Mario de la Garza Marroquín ha presentado una iniciativa ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí para reformar la fracción primera del artículo 284 del Código Penal, con el objetivo de castigar con hasta tres años de prisión y una multa de hasta 30 mil pesos a quien dé falso testimonio ante un notario público. La iniciativa busca equiparar el delito de falso testimonio ante fedatarios públicos como una ilicitud dolosa y sancionable en la ley, lo cual puede inhibir a aquellos que buscan sacar ventaja con declaraciones falsas.
NOTA: SI USTED ES DE LOS QUE EXIGE INFORMACIÓN ACTUALIZADA, CIERRE ESTA VENTANA Y CONSULTE LA EDICIÓN IMPRESA MÁS RECIENTE.
La iniciativa fue motivada por reuniones con notarios públicos que expresaron sus preocupaciones sobre el marco normativo en el que se encuentran algunas de sus atribuciones y responsabilidades. Uno de los principales impulsores de esta iniciativa fue el abogado Juan Arturo Narváez Banda, notario público número 1 en el municipio de Villa de Arista.
A pesar de que los Códigos Penales de algunos estados del país ya contemplan esta penalidad, la iniciativa de De la Garza Marroquín propone incluir esta sanción en el Código Penal de San Luis Potosí.
La propuesta de castigar el falso testimonio ante notario busca proteger la función notarial y ofrecer mayor certeza jurídica a aquellos que requieren de la intervención de un fedatario público. Además, busca establecer una responsabilidad clara en caso de que se presenten declaraciones falsas ante notarios públicos, lo que puede ayudar a prevenir fraudes y engaños en trámites legales.
La iniciativa será discutida por el Congreso del Estado de San Luis Potosí para determinar si se aprueba y se incluye en la legislación penal del estado.

















Los comentarios están cerrados.