Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles

El Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí ha iniciado su proceso interno para definir a sus precandidatos a diputaciones locales y alcaldías, entre ellos alcaldes, una ex diputada y un diputado. En breve se conocerán las propuestas y se sabrá más sobre los perfiles de los candidatos. La ciudadanía merece conocer a sus opciones y elegir a la mejor, siempre que vayan al frente los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas. Cualquier proceso interno debe ser un ejercicio de democracia, no de dedazo, sin embargo la gente ya supo cómo se manejan las cosas en cada uno de los partidos, y es en el Verde donde parece que no existe tanta inconformidad como en otras plataformas.

La licenciada Ma. Leticia Vázquez Hernández se ha convertido en un referente de la lucha feminista en el ámbito político, al demostrar que las mujeres pueden superar los obstáculos y alcanzar el éxito cuando se lo proponen. Su trayectoria no ha sido fácil: enfrentó la traición de su propio partido, el PRI, al que dedicó gran parte de su vida; sufrió un atentado por parte de un delincuente al que encarceló; y perdió una elección municipal contra el panista Alfredo Sauceda Loredo. Sin embargo, nada de eso la detuvo: logró recuperarse y ganar dos veces consecutivas la presidencia municipal de Cerritos, siendo la primera mujer en lograrlo así. Para conseguir este resultado, la alcaldesa supo cuidar su imagen pública, estableciendo alianzas con los medios de difusión y principales actores políticos, algo que los demás consideraron irrelevante. A diferencia de otros candidatos que se confiaron en sus propias redes sociales, sin contar con personal profesional que manejara la información, ella optó por una estrategia más efectiva que se tradujo en resultados. Además, no se dejó intimidar por las críticas, sino que las enfrentó con propuestas. Así, evitó caer en la confrontación y la polémica. Un caso similar es el de Juan Francisco “Panchito” Pérez Zapata, quien fue reelecto como alcalde de Guadalcázar, gracias a su trabajo social, alianzas con medios y su cercanía con la gente. Ambos son ejemplos de que un buen político es el que sabe escuchar, pactar y servir, y ahora están solo a un paso de la diputación, pero sin duda, ya ocupan un lugar especial en la historia de sus municipios al ser de los primeros alcaldes reelectos.

La coalición entre Morena, el PVEM y el PT para las elecciones de 2024 en San Luis Potosí ha generado una profunda división interna en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Un sector de morenistas, encabezado por el ex candidato a gobernador Sergio Serrano Soriano, rechaza la alianza con el PVEM, al que considera un partido de derecha y autoritario, representado por el actual mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona. Serrano y sus seguidores se han postulado como aspirantes al senado y a las diputaciones federales y locales, exigiendo a la dirigencia nacional de Morena que respete los estatutos y los principios éticos del movimiento. Asimismo, han denunciado la falta de transparencia y democracia en el proceso de selección de candidatos, que se basa en encuestas cuestionables y no en asambleas populares. La candidata virtual de Morena, Claudia Sheinbaum, ha confirmado la coalición con el PVEM y el PT, argumentando que es necesaria para lograr las mayorías calificadas en el Congreso y avanzar en la Cuarta Transformación. Sin embargo, esta decisión podría alejar a una parte importante de la militancia morenista, que no se siente representada por el proyecto verde.

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.